BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

BIENVENIDOS/AS AL BLOG DEL BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, UNA HERRAMIENTA PARA CONOCER MÁS COSAS SOBRE NUESTRO BANCO DEL TIEMPO, LOS SERVICIOS QUE OFRECEN LOS SOCIOS Y SOCIAS, NUESTRAS ACTIVIDADES, CURIOSIDADES, OPINIONES....

LOS REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR SON:
SER MAYOR DE EDAD Y RESIDIR EN VALLADOLID.

!ANÍMATE A CONOCERNOS!

martes, 23 de noviembre de 2010

FIARE CYL: NUESTRA BANCA ÉTICA

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de la Bnaca ética de castilla y Léon, suena contradictoria hablar de ética y de Banca, no? Pues es posible ya ya son varias las iniciativas que se están creando... Para apoyarlas, nuestro grano de arena.

FIARE es un acrónimo de Fomento de Iniciativas para la Articulación de la REsponsabilidad Económica, S.L.




Para el responsable de FIARE en CyL,Francisco Javier Mena «El punto de partida de la banca ética es una reflexión sobre el sistema financiero tradicional. Cada vez más capas de la sociedad son conscientes de todo lo que esconde el sistema financiero tradicional y las injusticias que conlleva. Cada vez hay más personas y más entidades conscientes de que las grandes diferencias entre los países del Norte y del Sur, en buena medida, se deben a estructuras soportadas por el sistema financiero tradicional»

Fiare está en la fase de captación de capital social y, en la actualidad, trabaja como agente de Banca Popolare Etica.

La banca ética se define porque sólo invierte en proyectos que tengan un impacto social o medioambiental positivos.

Quien abre un depósito en Fiare no lo hace con la idea de que ese dinero lo va dar para abrir, por ejemplo, pozos de agua en la India. El objetivo es captar ahorro de personas responsables que quieren que con su dinero no aumente la injusticia, ni en la sociedad ni en el medio ambiente y, por otro lado, dar créditos a entidades que buscan disminuir esas cotas de injusticia.

Fiare tiene dos delegaciones en España, una en Barcelona y otra en Bilbao, y en 12 ciudades hay puntos de información. En Valladolid está en la tienda de comercio justo Azacán. El objetivo es captar ahorro. El interés es pequeño porque, al fin y al cabo, cualquier persona que se acerca a la banca ética no va buscando rentabilidad, pero sí se paga un interés, fundamentalmente, porque si no se cubre el IPC, al final, se recupera menos dinero.

Respecto a los créditos, habitualmente se conceden a entidades, que son las que sacan adelante proyectos con impacto social o medioambiental positivo.

Suena muy, muy interesante, intentaremos que nos comenten cosillas sobre esta nueva banca en nuestra próxima revista!

No hay comentarios:

Publicar un comentario