BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

BIENVENIDOS/AS AL BLOG DEL BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, UNA HERRAMIENTA PARA CONOCER MÁS COSAS SOBRE NUESTRO BANCO DEL TIEMPO, LOS SERVICIOS QUE OFRECEN LOS SOCIOS Y SOCIAS, NUESTRAS ACTIVIDADES, CURIOSIDADES, OPINIONES....

LOS REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR SON:
SER MAYOR DE EDAD Y RESIDIR EN VALLADOLID.

!ANÍMATE A CONOCERNOS!

miércoles, 4 de abril de 2012

BANCOS DE TIEMPO Y EDUCACIÓN SOCIAL



Aunque el trueque es un sistema de intercambio muy antiguo las experiencias de intercambios de tiempo, trabajos y servicios son recientes. Bebiendo de experiencias pioneras en Canadá o en Italia, los Bancos de Tiempo constituyen en la actualidad un recurso social que ofrece muchas posibilidades.

A priori, pueden parecer únicamente proyectos destinados a cambiar servicios sin que medie el dinero entre ellos, apostando por otras formas de economía alternativa alejadas del consumo, pero la riqueza de los Bancos de Tiempo va más allá, son una apuesta por la participación social fomentando una verdadera educación de carácter social.

Son proyectos que apuestan por la cooperación, que defienden la paridad entre las personas, que tratan de romper el aislamiento de la vida urbana, que ayudan a la conciliación de la vida laboral pero sobre todo, crean y generan relaciones sociales.

Cuentan con los mismos principios pero cada Banco de Tiempo es diferente y apuesta por un modelo distinto, unos se centran en el tema de la economía solidaria, otros en las relaciones personales, otros trasladan todos sus beneficios a la comunidad escolar, etc.

La gestión de cada uno de ellos es muy importante, y las herramientas utilizadas van a influir y mucho en el éxito o el fracaso del proyecto de Banco de Tiempo.

El VI Congreso de Educación Social, que se celebra en mayo en Valencia va a impartir un taller sobre Bancos de Tiempo, para conocer cómo funcionan, cómo ponerlo en marcha y para saber qué podemos hacer para adaptarlos a nuestro ámbitos de trabajo como educadores sociales.

2 comentarios:

  1. hola, cuando hablas de "La gestión de cada uno de ellos es muy importante, y las herramientas utilizadas van a influir y mucho en el éxito o el fracaso del proyecto de Banco de Tiempo" a que herramientas te refieres?

    ResponderEliminar
  2. Hola Angélica,
    La gestión de un proyecto como un banco del Tiempo requiere de muchas herramientas: hay que realizar actuaciones para la difusión del Banco, para la captación de socios y socias, hay que hacer actividades para dinamizar a los participantes, para fomentar su participación, para transmitir confianza, etc. A todo eso me refiere, a aquellas actuaciones de gastión que van más allá de la contabilidadd de intercambios.

    ResponderEliminar