BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

BIENVENIDOS/AS AL BLOG DEL BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, UNA HERRAMIENTA PARA CONOCER MÁS COSAS SOBRE NUESTRO BANCO DEL TIEMPO, LOS SERVICIOS QUE OFRECEN LOS SOCIOS Y SOCIAS, NUESTRAS ACTIVIDADES, CURIOSIDADES, OPINIONES....

LOS REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR SON:
SER MAYOR DE EDAD Y RESIDIR EN VALLADOLID.

!ANÍMATE A CONOCERNOS!

viernes, 15 de junio de 2012

DESCUBRIENDO A LOS BANCOS DE TIEMPO

Unos de los primeros lugares donde se hicieron intercambios fue en Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido. En cuanto al intercambio de tiempo, el país pionero ha sido Italia. El año 1992 el sindicato de pensionista de Parma fue de los primeros en poner en práctica el proyecto de intercambiar tiempo para resolver problemas de la vida cotidiana. En el año 1995 la experiencia se hizo extensible a otras ciudades.

También es interesante destacar que en EEUU se están desarrollando desde los años 80 los llamados "Time Dollar", es decir, los "dólares del tiempo", en los cuáles una hora de un servicio equivale a un dólar del tiempo. Este sistema derivó en los Time Bank (Bancos del Tiempo) del Reino Unido.

En Portugal, en asociación transnacional con Barcelona, surgió un fuerte compromiso y sensibilización por parte de la Asociación GRAAL en lo relativo a la promoción de los Bancos del Tiempo.

Actualmente y como fruto de otras circunstancias relacionadas con la fuerte crisis económica, también han adquirido una notable importancia las experiencias de Argentina, Perú y Chile.

La primera experiencia piloto puesta en práctica por la Asociación Salud y Familia y el Ayuntamiento de Barcelona fue en el barrio del Guinardó. Este proyecto se inició en el año 1998 a partir del programa "En Barcelona, las mujeres cambian los tiempos", en colaboración con el Distrito de Horta-Guinardó, aunque hace más de 20 años que ya hay experiencias de este tipo en esta ciudad.

En Barcelona, el origen de los Bancos del Tiempo Comunitarios parte como una Acción para promover la conciliación de la vida familiar y laboral integrada en el proyecto "Compartir: promoviendo el reparto de los tiempos entre mujeres y hombres" como programa de Acción Comunitario para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Unión Europea (1997-99).

En este proyecto europeo fueron socios transnacionales la Asociación GRAAL de Portugal, que aporta su experiencia en conciliación y la Asociación PARSEC de Bolonia junto a los Ayuntamientos de Venecia y Milán, (ITALIA), aportando su experiencia en conciliación y bancos del tiempo. En Barcelona, y mayoritariamente con el apoyo de los distritos, también existen otros tipos de grupos de intercambios surgidos por iniciativa de entidades y grupos de otros barrios de la ciudad.

En el resto de España fue a partir de 1993 que empezaron a surgir iniciativas de intercambios, promovidas por grupos alternativos, en varias provincias.

En la actualidad, hay más de 290 Bancos de Tiempo.(Fuente: vivir sin empleo)

En Castilla y León, el Banco del Tiempo de Valladolid es pionero en implantar una fórmula de Banco de tiempo de titularidad municipal, que aporta mayor profesionalidad y garantías de continuidad.

Por otro lado, hay experiencias de Bancos de tiempo en Ávila (Espacio Joven), Salamanca, Zamora, en León (comunitats.org), en Segovia, en la capital y en varios municipios como La Losa (Segovia), además de en Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario