MI HORA POR TU HORA

MI HORA POR TU HORA
La sede del Banco del Tiempo está en el Centro Cívico La Victoria, en la calle San Sebastián.

BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

BIENVENIDOS/AS AL BLOG DEL BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, UNA HERRAMIENTA PARA CONOCER MÁS COSAS SOBRE NUESTRO BANCO DEL TIEMPO, LOS SERVICIOS QUE OFRECEN LOS SOCIOS Y SOCIAS, NUESTRAS ACTIVIDADES, CURIOSIDADES, OPINIONES....

LOS REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR SON:
SER MAYOR DE EDAD Y RESIDIR EN VALLADOLID.

!ANÍMATE A CONOCERNOS!

miércoles, 6 de marzo de 2013

REUNIÓN DE FEBRERO

La reunión de Febrero con nuestros socios y socias, paradójicamente, fue ayer 5 de marzo.

No fue una reunión habitual con nuestros juegos y dinámicas, pero fue una reunión especial ya que pudimos conocer una interesante experiencia educativa que se está desaroolando en el IES Leopoldo Cano, se trata de una Comunidad de aprendizaje.

Apenas lleva unos meses funcionando pero ya está logrando buenos resultados tanto académicos como personales.


Juan Carlos, el orientador del Instituto y Aurora, voluntaria del proyecto, nos contaron cómo está funcionando el proyecto. Tiene tres partes, los grupos interactivos,las tertulias dialógicas y las bibliotecas tutorizadas.

Esta última sería muy similar al refuerzo escolar que conocemos.

Los grupos interactivos agrupan a los alumnos y alumnas de forma heterogénea que se ayudan en la realización de las atreas y la asimilación de contenidos, mediadas por una persona adulta, voluntarios y voluntarias de la comunidad (familiares, exalumnos/as, miembros de otras entidades, vecinos, etc) que entran a formar parte del aula.

Ayudan a la aceleración del aprendizaje de todo el alumnado, y la mejora de la convivencia, poniendo al alumnado en un plano de igualdad.

Las tertulias literarias dialógicas son reuniones de personas que se coordinan libremente para leer una obra clásica o un fragmento, que comentarán después.

En estas tertulias puede participar voluntariamente cualquier persona: alumnado, familias, profesorado, otras personas del barrio…. Así se consigue que personas que no hayan leído nunca ningún libro lleguen a disfrutar de las obras de la literatura clásica universal

No se pretende descubrir y analizar lo que el autor quiere decir en sus textos, sino fomentar el diálogo y la reflexión a partir de las distintas interpretaciones que pueden surgir de un texto.

Fue una reunión muy intersante, al finalizar, surgieron algunas preguntas sobre este tema y también sobre el modelo educativo regional o el debate entre escuela pública y privada.


Muchas gracias a Juan Carlos y a Aurora por venir a contarnos esta experiencia y desde el blog, os animamos a participar como voluntarios en esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario