El Banco del Tiempo del
Ayuntamiento de Valladolid cuenta hasta el momento con una sede central para
toda la ciudad (ubicada en La Victoria) y tres delegaciones, que atienden a los
vecinos y vecinas del Barrio España, Pilarica y Parque Alameda, concretamente
pero a partir de enero, la atención se centralizará en una sola ubicación, el
Centro Cívico La Victoria.
Las delegaciones cuentan en la
actualidad con un horario de atención de tres horas semanales pero su utilidad
y rendimiento se ha visto mermado estos últimos años, debido al incremento de
información del BDT que se ofrece tanto en la página web como en las redes
sociales (desde donde también es posible hacer preinscripciones).
Aunque dependen directamente de
la secretaría del Banco del tiempo, las tres delegaciones se gestionan de forma
diferente. En el caso de Pilarica, la secretaría debe atender la delegación
directamente y en el caso de las otras dos, es una entidad quien ofrece
información del BDT, aunque la secretaría debe acudir con cierta
frecuencia a revisar las fichas de preinscripción y realizar las entrevistas de
selección.
Centralizando la gestión y
dependiendo únicamente de la secretaría del BDT, se homogeiniza la atención.
Teniendo en cuenta el horario de
atención, las visitas y el número de preinscripciones recibidas en los últimos
años en las delegaciones, consideramos más acertado invertir los esfuerzos y
los recursos en reforzar la sede central y atender y coordinar desde allí las
actividades de difusión, dinamización y gestión del proyecto sin descuidar la
atención en los barrios.
Tanto los vecinos y vecinas de
los barrios con delegaciones que deseen participar en el proyecto como los que
ya forman parte del mismo seguirán estando atendidos ya que el Banco del Tiempo
seguirá funcionando como hasta el momento, aunque las solicitudes de
información e inscripción se atenderán o bien por vía telemática (teléfono,
correo electrónico o redes sociales) o bien directamente desde la sede central
del Banco del Tiempo.
Por otro lado, la información
relacionada con el Banco del Tiempo seguirá llegando no sólo a los
barrios que contaban con una delegación, sino a todos los demás, ya que desde
el Banco del Tiempo se ha puesto en marcha una actividad denominada Mensajeros
del Tiempo, en la que socios y socias del Banco del Tiempo cuelgan en cada uno
de los centros cívicos de la ciudad la información semanal más destacada del
Banco del Tiempo (principalmente, demandas y actividades grupales).
Por tanto, a partir del 2 de
enero, si alguien necesita información sobre el Banco del tiempo se le remitirá
a la sede central que cuenta con los siguientes medios para atender las
solicitudes de información:
-De forma presencial en el Centro Cívico La Victoria, en la
calle San Sebastián, s/n en el siguiente horario:
Lunes a viernes de 10.00 a 13:00
Martes y jueves de 17:00 a 20:00
-Teléfono de atención 983-42 42 01
-Correo electrónico es la siguiente: info@bancodeltiempodevalladolid.org.es
-Página web: www.bancodeltiempodevalladolid.org.es
-Blog informativo: http://bancotiempoaytovalladolid.blogspot.com
-Redes sociales: Facebook (Banco del Tiempo-Ayuntamiento de
Valladolid) y Twitter (@BDTVALLADOLID)
-Tablones informativos de los centros cívicos de la ciudad
(actualización semanal)
En cualquier caso, si alguna
persona interesada en formar parte del Banco del Tiempo, sea cual sea su barrio
de procedencia, no pudiese realizar la inscripción definitiva en la sede
central, la secretaría podría desplazarse (previa solicitud de sala) a su
Centro cívico más cercano para poder realizarla, dentro del horario reservado
actualmente para las delegaciones, lunes o miércoles tarde para no afectar al
horario de atención de la sede central.
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