BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

BIENVENIDOS/AS AL BLOG DEL BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, UNA HERRAMIENTA PARA CONOCER MÁS COSAS SOBRE NUESTRO BANCO DEL TIEMPO, LOS SERVICIOS QUE OFRECEN LOS SOCIOS Y SOCIAS, NUESTRAS ACTIVIDADES, CURIOSIDADES, OPINIONES....

LOS REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR SON:
SER MAYOR DE EDAD Y RESIDIR EN VALLADOLID.

!ANÍMATE A CONOCERNOS!

jueves, 21 de septiembre de 2017

RECICLA TU MÓVIL, POR UNA #TECNOLOGÍASINCONFLICTO

La campaña de recogida de móviles (fuera de uso o con fallos) del Banco del Tiempo persigue varios objetivos:

-Destinar el importe obtenido por el reciclaje de los móviles donados a proyectos humanitarios y de desarrollo.

-Cuidar el medioambiente, ya que recoger los móviles permite reutilizarles y reciclarles.

-Promover el consumo responsable ya que se alarga su vida útil y por tanto se racionaliza el impacto ambiental que genera su fabricación.

El BDT lleva varios años con esta campaña y se han entregado los móviles a diferentes ONG ya que el destino va cambiando cada dos o tres años.



DESTINO DE LOS MÓVILES RECOGIDOS

Este año, colaboramos con el proyecto “Móviles por el Congo” dentro de la campaña “Tecnología libre de conflicto” de la ONG vasca Alboan.

La República Democrática del Congo es una de las zonas mineras más importantes del mundo, especialmente el este del país. Allí se encuentra el 80% de las reservas mundiales de coltán, mineral sin el cual la revolución de las nuevas tecnologías, en especial de la tecnología móvil, no habría sido posible.

Además del coltán, destacan, sobre todo, otros tres minerales que realizan funciones fundamentales: el oro, el wolframio y el estaño. Son minerales escasos y caros, los llamados ‘minerales en conflicto’ o, más crudamente, ‘minerales de sangre’.

Su extracción, procesado y venta está controlada por grupos armados que han convertido el Congo en el peor de los infiernos, con más de cinco millones de muertos desde 1998, un millón de personas desplazadas sólo en 2013 y más de cien mil mujeres violadas al año.

ALBOAN colabora en proyectos humanitarios en el Congo apoyando:

-La organización de los servicios educativos en los campos de personas desplazadas y refugiadas

-El empoderamiento de las mujeres afectadas por el conflicto

-El desarrollo de alternativas económicas para la población afectada

¿CÓMO FUNCIONA?


El BDT Valladolid es un punto de recogida de móviles. Cuando tenemos más de 30, contactamos con la ONG para coordinar la recogida.

La campaña cuenta con la colaboración de “Reedem”, empresa especializada en la clasificación, reciclado y reutilización de teléfonos móviles que es quien se encarga de las recogidas de móviles y de dar un trato adecuado a los mismos, evitando que contaminen y reutilizando los elementos que son aptos.

Los que funcionan son revendidos en el mercado de segunda mano y el importe se destina a financiar proyectos de acción humanitaria, en este caso de la ONG Alboan (que actualmente trabajan en el este de R.D. Congo

Si no funcionan o están descatalogados, se separan sus componentes aprovechando aquellos que pueden ser reutilizados y reciclando adecuadamente el resto de componentes. En este caso, no se obtiene valor económico pero disminuye la presión sobre la extracción y no terminan en vertederos contaminando el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario