BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

BIENVENIDOS/AS AL BLOG DEL BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, UNA HERRAMIENTA PARA CONOCER MÁS COSAS SOBRE NUESTRO BANCO DEL TIEMPO, LOS SERVICIOS QUE OFRECEN LOS SOCIOS Y SOCIAS, NUESTRAS ACTIVIDADES, CURIOSIDADES, OPINIONES....

LOS REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR SON:
SER MAYOR DE EDAD Y RESIDIR EN VALLADOLID.

!ANÍMATE A CONOCERNOS!

jueves, 22 de marzo de 2012

UNA VUELTA DE TUERCA

Texto tomado de lasprovincias.es

UN BANCO DE TIEMPO EMPRESARIAL




Una sala de 500 metros cuadrados con cerca de 50 mesas, sillas y ordenadores. La imagen podría ser la de cualquier empresa en la que sus trabajadores trabajen en un proyecto común. Incluso la de cualquier centro de negocios que ya funciona en varios muncipios alicantinos. Sin embargo, en Finestrat, corresponde a un espacio físico en el que convergen decenas de empresas de diferentes sectores con algo en común: un banco del tiempo con el que intercambiar trabajos sin coste alguno.
Este tipo de modelo de trabajo, conocido como 'Co working', llega importado de EE.UU. Los emprendedores y empresarios comparten un espacio único y diáfano en el que no existen las paredes y los muros. Todos ven a todos y todos oyen a todos, lo que favorece la sinergia entre mercantiles. En Finestrat, la asociación nacional que promueve este método ha decidido lanzar la primera red 'Co space' de España que incluye algo más que compartir una gran habitación: utilizar una plataforma multimedia y un banco del tiempo que permita cambiar trabajo por trabajo.
De esta manera, los costes empresariales se pueden llegar a reducir hasta un 70%, según el director comercial de esta plataforma y vicepresidente de Cospain, Michel Moreno, algo beneficioso para quien quiere lanzar un proyecto, sobre todo, en los tiempos de crisis actuales. Y es que los empresarios comparten desde la secretaría virtual, teléfono, internet, sala de reuniones, sala de descanso, de conferencias y zonas comunes. En el caso de Finestrat, distribuidos en 539 metros cuadrados dentro del edificio del centro de negocios Terramar con 46 puestos de trabajo o 'spacers' para aquellos que deseen ahorrar gastos por un coste de 150 euros al mes.
Pero no solo se comparten espacios físicos y facturas. Los usuarios de este método de trabajo podrán intercambiar ideas entre los demás empresarios y emprendedores situados en la sala y con los de cualquier parte de España. Para ello, según el director técnico, Omar Laguna de la Lastra, se gestionará todo a través de una aplicación web con una red social interna y un banco del tiempo.
Este banco funciona como los antiguos trueques comerciales. Así, mediante la colaboración, un empresario podrá solicitar a su alrededor un trabajo para el que él no está capacitado como, por ejemplo, el diseño de una página web para poner en marcha su negocio. A cambio, un diseñador podrá pedirle que incluya en su proyecto publicidad de su empresa o lo que considere oportuno.
La aplicación, según las mismas fuentes, permitirá además medir tanto el tiempo invertido como el grado y calidad de cada colaboración para que después sea consultado por los usuarios. El perfil del 'coworker', como así se conoce a los que integran esta red, suele ser profesiones de sectores como la arquitectura, diseño, desarrollo web, abogacía o consultoría, entre otras profesiones. La plataforma cuenta con la colaboración de la Escuela de Negocios Fundesem y el CEEI (Centros Europeos de Empresas Innovadoras) para la celebración de programas de formación.
Para el emprendedor César Mariel Albert, este sistema de intercambio de trabajo permite unas sinergias e intercambio de ideas que no se pueden conseguir si cada profesional está distribuido en sus casas o en otros centros de trabajo. «Se trata de buscar la colaboración porque llega un momento en que tú no sabes hacerlo todo». Pero además, el empresario considera que dentro de oficinas cerradas «se pierde el contacto entre la gente» y de esta forma «comparto tiempo y trabajo con compañeros de mi sector y otros, lo que enriquece la actividad de las empresas».
Por su parte, el alcalde de Finestrat Honorato Algado, destacó que este nuevo método de trabajo instalado en el bulevar comercial del municipio se podrá beneficiar además de las más de 400 empresas que lo forman. Así, la actividad se inicia en la localidad desde donde se expandirá a Benidorm, quien ya se ha interesado por el proyecto, así como Ibi, Alcoy, Murcia, Valencia, Madrid o Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario