BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

BIENVENIDOS/AS AL BLOG DEL BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, UNA HERRAMIENTA PARA CONOCER MÁS COSAS SOBRE NUESTRO BANCO DEL TIEMPO, LOS SERVICIOS QUE OFRECEN LOS SOCIOS Y SOCIAS, NUESTRAS ACTIVIDADES, CURIOSIDADES, OPINIONES....

LOS REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR SON:
SER MAYOR DE EDAD Y RESIDIR EN VALLADOLID.

!ANÍMATE A CONOCERNOS!

viernes, 25 de abril de 2014

"ANDES O NO ANDES, TUS SUEÑOS GRANDES"


A través de Julia Carbajal, jefa del Centro de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid nos llega esta interesante iniciativa. Un cuento viajero entre Valladolid y Bolivia, creado y construido por niños y niñas de Valladolid y otras ciudades de Bolivia.

Os dejamos con la información remitida:

El pasado curso escolar 2012-2013, el Centro de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid inició un hermanamiento educativo entre ocho centros educativos de primaria y secundaria de nuestra ciudad, y ocho centros educativos de cuatro ciudades de Bolivia (Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz).

Dicho proyecto surgió como una actividad de educación para el desarrollo, con los siguientes objetivos fundamentales: fomentar la educación en valores, el acercamiento intercultural y el respeto a otras culturas, sensibilizar sobre la realidad que viven otros niños y niñas en el mundo e intercambiar experiencias educativas entre los colegios hermanados.

Entre las actividades desarrolladas en el proyecto, figura el cuento viajero “Andes o no andes, tus sueños grandes”, un cuento construido entre los escolares tanto de los colegios vallisoletanos como de los centros bolivianos. Partiendo de un único primer capítulo escrito por el escritor y destacado autor de literatura infantojuvenil Ramón García Domínguez, derivó en dos cuentos diferentes, uno realizado por el alumnado de Primaria y otro por el de Secundaria.
A la publicación se anexa un DVD con una serie de materiales, entre ellos:

-El Himno del hermanamiento “Un mar de paz”. Himno que fue grabado en directo en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes a cargo de una orquesta compuesta por 10 músicos de nuestra ciudad, un coro de 100 niños de los colegios hermanados de Valladolid y la dirección musical del músico Agustín Javier Lázaro Santos
-El video “Making off” de la grabación del Himno
-Una versión instrumental para quien desease interpretar “Un mar de paz”
-La partitura para el profesorado de música que deseara trabajarla en el aula

Dos unidades didácticas, que cuentan con dos versiones, una dirigida al alumnado de 5º y 6º de educación Primaria y otra destinada a 1º y 2º de Educación Secundaria.

Estas tienen un gran valor como herramienta educativa y didáctica para uso en las aulas, de cara a promover la sensibilización, el respecto a la diferencia y la educación en valores, así como para trabajar por parte del profesorado las distintas competencias, siempre con la utilización del cuento y las historias que en él se recogen como instrumento.

En la publicación han participado de manera altruista y desinteresada un elevado número de personas (500 personas aproximadamente) entre ellas personas relevantes de nuestra ciudad, como el director musical e instrumentistas participantes en el Himno, ilustradores, el propio escritor, alumnado y personal docente de los centros hermanados de Valladolid y Bolivia y miembros del Consejo Municipal de Infancia del Ayuntamiento de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario