BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

BIENVENIDOS/AS AL BLOG DEL BANCO DEL TIEMPO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID, UNA HERRAMIENTA PARA CONOCER MÁS COSAS SOBRE NUESTRO BANCO DEL TIEMPO, LOS SERVICIOS QUE OFRECEN LOS SOCIOS Y SOCIAS, NUESTRAS ACTIVIDADES, CURIOSIDADES, OPINIONES....

LOS REQUISITOS PARA PODER PARTICIPAR SON:
SER MAYOR DE EDAD Y RESIDIR EN VALLADOLID.

!ANÍMATE A CONOCERNOS!

lunes, 17 de octubre de 2011

SE NECESITAN VOLUNTARIOS: CUMBRE DEL MICROCRÉDITO

Dos mil personas de todo el mundo que trabajan en la lucha contra el hambre y la pobreza y por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se darán cita en nuestra ciudad. Valladolid será un microcosmos de solidaridad y lucha contra la pobreza, de debate y encuentro que contribuya a hacer de éste un mundo más justo e igualitario. Te ofrecen ser protagonista y testigo privilegiado en este acontecimiento de importancia mundial.

Necesitan voluntarios/as que apoyen en la organización y celebración de las actividades de la Cumbre. Se precisa que tengan conocimiento de inglés y/o francés.

La organización podrá realizar entrevistas personales al objeto de comprobar el nivel de idioma del candidato.

Con plena disposición durante los días del 12 al 19 de noviembre de 2011.Con interés y capacidad para desenvolverse con personas de distintas culturas y un mismo interés: la lucha contra la pobreza.

Las inscripciones se realizarán a través de la web:

http//www.globalmicrocreditsummit2011.org,

siendo el plazo de solicitud del 10 al 21 de octubre de 2011.

La acreditación de idioma será remitida, en formato pdf o jpg, en el momento de presentación online de lasolicitud.

Teléfono de información: 902 500 493

2 comentarios:

  1. La petición de voluntarios para esta Cumbre Mundial se está realizando desde diferentes foros, pero antes de animarse a “ser voluntari@” convendría reflexionar sobre algunas cuestiones.
    La Cumbre Mundial sobre el Microcrédito es un proyecto que pertenece a una organización norteamericana: Results Educational Fund, que mueve grandes cantidades de dinero y gestiona de forma privada donaciones de muchas personas e instituciones. Cada cierto número de años se desarrolla una cumbre que reune a políticos, representantes de entidades financieras e investigadores en microfinanzas para abordar temas técnicos, políticos y económicos de las microfinanzas. Estas cumbres tienen un coste muy elevado. En este caso el Microcredit Summit Campaign(MSC) ha recibido, para hacerse en Valladolid, importantes donaciones de la AECID (mas de 200.000 dólares según la propia página de MSC), de la Junta de Castilla y León y de otros sponsors privados como Repsol y la Citi Foundation del Citybank, una de las corporaciones financieras mas importantes del mundo. A pesar de estas importantes donaciones, cualquiera que quiera asistir debe pagar una inscripción de 600 euros, que desde luego no esta pensada para pobres. A la cumbre esta previsto que asistan personalidades políticas y financieras. La entidad norteamericana ha contratado al grupo empresarial Evento.es, especializado en organización de congresos para la gestión logística de la cumbre, incluyendo el programa de voluntariado. Estos voluntarios prestarán servicios a los delegados internacionales, que desde luego no serán personas necesitadas ni pobres del Tercer Mundo, pero con ello ahorrarán costes de personal el grupo Evento.es y la MSC.
    También es importante conocer que bajo el término microcrédito se encierran muchas experiencias, instituciones y productos financieros, que desde luego no se pueden considerar todos ellos solidarios ni mucho menos. Con estos productos microfinancieros trabajan entidades financieras que obtienen beneficios millonarios. Para poder garantizar los beneficios y sostenibilidad de las entidades bancarias, frente al riesgo de impagos, al tratarse de población con muy escasos recursos, los tipos de interés oscilan habitualmente entre el 20% y el 50%, muy por encima de los tipos de interés a los que estamos acostumbrados, y que suponen una carga muy dura para quienes tienen que pagarlo, especialmente las mujeres. Puedes leer sobre aspecto negativos de los microcréditos en: http://www.nodo50.org/tortuga/Carlos-Gomez-Gil-Diez-tesis
    Si estás interesado en los microcréditos, lo que puedes hacer es aprovechar las muchas actividades y oportunidades de formación que tendrán lugar antes de la cumbre: jornadas y exposiciones en el Patio Herreriano, San Gregorio, Feria de Muestras, cursos en la universidad, actividades en centro cívicos, etc. y todo ello pagado también con muchas aportaciones de nuestras administraciones, es decir con nuestros impuestos. La mayoría de estas actividades serán por ello gratuitas y es una oportunidad única para aprovechar tu tiempo.
    Por todo ello, creemos que antes de ofrecerte de “voluntari@” para la Cumbre del Microcrédito deberías pensarlo dos veces. Si quieres ser voluntario y adquirir un compromiso de solidaridad con la población mas desfavorecida, tienes muchas formas de hacerlo. En Valladolid existen muchas asociaciones, ONGs y ONGDs que te pueden ofrecer oportunidades de hacer una donación de lo más importante que tienes: tu tiempo, al servicio de causas justas con aquellos que mas lo necesitan. Y lo puedes hacer durante todas las épocas del año: atención a personas mayores, cooperación internacional para el desarrollo, ayuda a personas discapacitadas, servicios medioambientales y sociales,...Que tu tiempo no sirva para enriquecer a empresas y entidades financieras sobradas de dinero sino para atender a las personas sin otros recursos que tu ayuda.
    Consulta:
    http://www.hacesfalta.org/voluntariado-valladolid.aspx

    ResponderEliminar
  2. Mientras haya usureros no se termina con la pobreza.
    Con los microcréditos se está esclavizando a personas, obligandolas a trabajar para hacer más ricos a los prestamistas.
    Donde antes había un pobre, con este sistema, hay un pobre endeudado, esclavizado de por vida.
    En muchos casos la única salida de las personas titulares de estos microcréditos es la prostitución o el suicidio.

    ResponderEliminar